Hoy analizaremos las técnicas básicas que se utilizan para hacer los distintos cócteles. Ya teniendo claridad de cómo aplicar estas técnicas, podremos adentrarnos en empezar a hacer por nosotros mismos nuestras propias en nuestro hogar.

Directo o realizado en el vaso

Es cuando los ingredientes se van colocando directamente en el vaso que se va a ofrecer a nuestro invitado. Se coloca en su interior abundante hielo y luego los distintos ingredientes, a partir de los de mayor graduación alcohólica. En caso de llevar soda o gaseosas, deben ir al final.

Algunos cócteles directos:
En vaso Highball: Cuba Libre, Destornillador, Gin Tonic, Tequila Sunrise,
En Old Fashioned: Negroni, Americano, Old Fashioned, Black Russian, Garibaldi.
En copa Champagne: Kir Royal, Bellini, Buck fizz, Champagne Cocktail.

Refrescar

Es para los tragos que preparamos en el vaso mezclador. En primer lugar debemos colocar en su interior abundante hielo, removiendo con una cuchara larga. Luego retiramos el agua y agregamos los ingredientes, removiendo nuevamente unos pocos segundos. Es conveniente también refrescar siempre los vasos, antes de colocar en ellos el trago preparado. Obviamente este consejo es para los tragos que no llevan hielo en el interior del vaso.

Algunos cócteles refrescados:
En copa Cocktail: Dry Martini, Manhattan, Gibson, Perfect Martini, Rob Roy,
En muchos lugares, sobre todo discotecas, estos tragos se sirven con hielo y batidos.

La técnica para el uso del vaso mezclador es la siguiente:

  • Colocar hielo que no sea muy pequeño en la copa y el Vaso de Mezcla.
  • Refrescar la copa o cristal que vamos a utilizar valiéndonos de la cuchara de mezcla.
  • Refrescar el vaso mezclador y escurrir el agua que se forme, una vez colocada la cuchara dentro del vaso, ésta no se retira más.
  • Servir los ingredientes, de mayor a menor graduación alcohólica. Retirar el hielo y agua de la copa.
  • Realizamos la mezcla con la cuchara, removiendo pero no “revolviendo”.
  • Colocamos el colador de manera que el mango sujete la cuchara. Se vierte el contenido en la copa, sujetando todo el conjunto con la mano derecha y cuidando de no volcar nada fuera.

Batido

Los tragos que indican en su fórmula que deben ser batidos, se preparan en la coctelera, para poder integrar correctamente todos sus ingredientes. Colocar primeramente hielo dentro de la coctelera, luego los ingredientes y se agita con energía durante unos segundos. El trago debe ser colado directamente al vaso o la copa previamente enfriados. Finalmente, decorar.

Algunos cócteles batidos: Pisco Sour, Bitter Batido, Vaina Chilena.

Batir Paso a Paso

  • Colocar hielo consistente máximo 2/3 de su capacidad.
  • Verter los ingredientes de mayor a menor graduación alcohólica.  Cerrar bien la coctelera (sin golpearla).
  • Tomar con las dos manos, sujetando con el pulgar de la mano derecha la tapa, (debe mirar hacia nosotros) y con el meñique de la izquierda la base, de forma que las dos manos sujeten cuerpo y tapa en forma cruzada.
  • Elevar los codos hasta la altura de nuestros hombros con la coctelera a un costado de nuestra cabeza.
  • Batir de forma enérgica durante aproximadamente ocho segundos, de  forma que el líquido recorra toda la coctelera. El batido se realiza a la altura de los hombros, nunca por encima de la cabeza.
  • El movimiento base esta en nuestras muñecas, quebrándolas simultáneamente hacia adelante y hacia atrás enérgicamente. Este movimiento se puede complementar moviendo los antebrazos arriba y abajo.
  • El punto de batido es fácilmente reconocible por el sonido del hielo (más seco al final) y el frío que transmite el metal a los dedos. Bajar la coctelera y dejar reposar un instante.
  • Abrir la coctelera sin golpearla, y servir.

Licuados

La licuadora ha pasado a desempeñar un papel fundamental en la barra, si antes se usaba solo para elaborar tragos con frutas naturales o helados, hoy por hoy es una variante para elaborar cócteles clásicos en su versión “frozen”. Los cócteles licuados nos permiten integrar frutas naturales y helados a la mezcla siendo generalmente más suaves y frescos ya que el hielo al licuarse pasa a ser un integrante del trago.

Nuestro equipo te puede ayudar

Nuestro equipo está formado por dos Productores de Eventos certificados como tal por Learning Group, en donde el Sr. Tomás Cox, quién es el mejor productor de eventos en Chile, dicta su curso de Producción y Organización de Eventos. Con él hemos aprendido técnicas para poder adaptar toda celebración a tus necesidades particulares, de modo de poder hacer realidad nuestro propósito como empresa: “Crear recuerdos memorables para nuestros clientes”. Produciremos y Organizaremos tu celebración con pasión y cariño, profesionalismo y seriedad, ya que nuestra productora nace de nuestro gusto por ayudar a las personas.

Javier Andrés Aguilera

Director Comercial, Productor de Eventos & Bartender

Javier es Ingeniero Civil Industrial de profesión, pero toda su vida a desarrollado su lado creativo. Se ha desarrollado como fotógrafo amateur autodidacta desde…

Paola Patricia Torres

Gerente General & Productora de Eventos

Paola Patricia es Administradora de Empresas de profesión, pero toda la vida a sido una gran productora y organizadora de eventos. Para canalizar todo…

Contáctanos, colocanos a prueba y no te defraudaremos, por que hacemos nuestro trabajo con pasión y cariño, y nos consideramos unos artesanos en nuestro oficio. Queremos que cada uno de nuestros eventos sea una “joya” en si mismo, por lo cual nos enfocamos en ofrecerte la mejor alternativa según tu presupuesto. Nos capacitamos cada día. De modo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Contáctanos
Abrir chat
1
¿Alguna duda?
Hola, te damos la bienvenida a La Makina. Te invitamos a comunicarte inmediatamente con nosotros a través de nuestro Whatassp, y empezar a crear desde ya tus recuerdos memorables!